viernes, 28 de septiembre de 2007

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA


Queremos hacer hincapié en el hecho de que FIBROMIALGIA Y SÍNDROME FATIGA CRÓNICA, son dos enfermedades diferentes (aunque tengan una sintomatología similar), su origen es distinto, la primera es un problema del sistema nervioso central y la segunda afecta al sistema inmunológico. Esta aclaración es importante dado el hecho de que en la actualidad se confunden y muchas personas creen que es lo mismo. Por eso debemos consultar con los especialistas adecuados para que nos hagan un buen diagnostico. El médico que da el diagnostico de fibromialgia es el reumatólogo y el de síndrome de fatiga crónica el internista.


También debemos destacar que en algunos casos conviven ambas en una misma persona, sin que todavía se sepa el porque.


El Síndrome de Fatiga Crónica es un cuadro complejo y crónico en el que predomina una fatiga profunda e insuperable que no disminuye con el reposo, pudiendo empeorar con la actividad física y mental, y que disminuye las actividades de una manera considerable. Suele ir acompañada de otros síntomas que la convierten en una enfermedad Multi-Sistema discapacitante y entre sus causas destacan agentes infecciosos, especialmente virus o infecciones intracelulares, que desencadenan trastornos inmunólogas, neurológicos, neuromusculares y neuroendocrinos.


¿Como se obtiene un diagnostico?


Según define el CDC (Centro de Control y presencia de enfermedades de Atlanta estaríamos delante de un caso de SFC cuando:


1.- La fatiga dura mas de seis meses consecutivos, no es consecuencia del ejercicio físico y no remite con el reposo.


2.- Malestar después de ejercicio de más de 24 horas.


3.- Se han excluido enfermedades preexistentes o de sintomatología similar, en base a resultados analíticos, exámenes del estado físico y mental y revisión de la historia clínica


4.- Coinciden cuatro o más de los síntomas, además de la fatiga, de manera persistente o con recaídas durante seis meses consecutivos.


Antes de continuar definiendo el SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA , tenemos que definir que entendemos por estrés


Delante de situaciones nuevas, que nos apremian, aparecen una serie de cambios físicos y psíquicos que nos ayudan a la adaptación de las nuevas situaciones. Estos cambios, si no son exagerados, si conseguimos el objetivo de ayudarnos a la adaptación se pueden considerar beneficiosos, pero si la respuesta es muy intensa y persisten durante mucho tiempo, entonces pueden pasar a ser estrés. El estrés no es más que un intento de adaptación, es un desequilibrio. Esto, puede producirse por una situación adversa que no se termine nunca, o bien, porque la persona que tiene la necesidad de adaptarse por fuerza, sufre de otros desequilibrios emocionales previos.


Dentro de este contexto aparece una fatiga o cansancio crónico, esto debilita y baja las defensas y la energía para llevar a termino las actividades cotidianas. Es conveniente remarcar que hay muchas enfermedades que cursan con la misma sintomatología, trastornos del tiroides, del hígado, reumáticas, sida, esclerosis múltiple, etc., todas estas cursan con fatiga crónica, pero no es la fatiga crónica postiviral de la que estamos hablando aquí.


El Síndrome de Fatiga Crónica, como síndrome y hasta el dia de hoy se le ha considerado postviral EN EL 70% DE LOS CASOS, por lo tanto el nombre correcto por el momento seria SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA POSTVIRAL, aunque en estos momentos se están barajando otras posibilidades de inicio de enfermedad, tal como una sensibilidad quimica, los estudios al respecto están empezando a iniciarse

No existe ninguna evidencia de que el SFC sea contagioso. Su origen es desconocido y no excite ninguna prueba de laboratorio definitiva que permita su diagnostico.


¿Se puede curar?


Es una enfermedad crónica por lo cual, en estos momentos no hay curación, pero se pueden mejorar muchos los síntomas si aprendemos a conocer todo aquello que nos ayuda a mejorar o empeorar nuestro estado físico, con la finalidad de evitar los factores agravantes.


¿Es una enfermedad invalidante?


No todos los afectados de SFC presentan los mismos síntomas, pueden presentarse de nuevos, desaparecer algunos anteriores y fluctuar tanto en el tiempo como en la intensidad. La severidad de la sintomatología varía de un paciente a otro. La evolución es hacia la cronicidad.
El curso del SFC es imprevisible y se alternan periodos de relativa remisión con "brotes o crisis". Puede llevar a diferentes grados de incapacidad. En algunos casos puede llegar a ser realmente incapacitarte e invalidante.


SÍNTOMAS SÍNDROME FATIGA CRÓNICA

¿Que es el estrés?


El estrés son los efectos psicológicos que comporta nuestro ritmo de vida actual, repercute tanto en la salud física como mental. Cuando Su presencia es exagerada se presentan enfermedades físicas y psíquicas. El cansancio muchas veces es debido al mismo debilitamiento del ser humano castigando sus defensas y la energía, anulando la capacidad de llevar a buen termino las actividades cotidianas y puede afectar a todas las personas.. Es realmente importante para poder luchar con el SFC descansar y sobretodo, cambiar los hábitos de vida

SÍNTOMAS DE SOSPECHA DE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA


Los mas característicos son perdida de memoria, insomnio, falta de concentración, alteraciones gastrointestinales, modificación del carácter con tendencia a la depresión y tristeza y principalmente un cansancio exagerado a pequeños esfuerzos. Ocho de cada diez europeos tienen la sensación de cansancio, pero existen los cansancios justificados y otros que no lo son.
Tenemos que aprender a reconocer:
1.- Fatiga ligera: después de un día de mucha actividad.


2.- Fatiga aguda: días o periodos de grandes esfuerzos, pero se recupera la normalidad con unos días de descanso.


3.- Fatiga crónica: agotamiento, el punto extremo del cansancio


4.-Fatiga estacional: fatiga por los cambios de estaciones y sobretodo en primavera.


Seria interesante comentar las fases HANS SELYE, de como responde el organismo bioquímicamente a las diferentes fases comentadas anteriormente.


FASE DE ALARMA ( Lucha o huida). Actúa la adrenalina y noradrelanina. Compensación fisiológica. Azúcar, ácidos grasos del hígado y tejidos adiposos en la sangre. Conseguir energía para que se dispare el estado de alerta (cerebro, riñón y músculos), no llegando en estos momentos la sangre al aparato digestivo.


ESTADO DE ALERTA: Aumenta la respiración por la necesidad de oxígeno para generar energía inmediata. Latidos cardiacos y sofocación. Compensación fisiológica.


FASE DE RESISTENCIA O MANTENIMIENTO. Problemas con el estrés de repetición.


Después del estado de alarma comienza a responsabilizarse el SNC (sistema nervioso central), para ir después a la corteza suprarrenal. CORTISOL: Azúcar y los a.a. los transforma en azúcar metabolizable, contribuye a mantener la energía de que se dispone. Es cuando se trabaja a niveles bajos de estrés. MINERALCORTICOIDE: se retiene sodio y se elimina el potasio. Se mantiene la tensión mas alta en las épocas mas exageradas de estrés esto es el DISTRÉS.


FASE DE EXTENUACIÓN- SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Limitación de la segregación de hormonas y fracaso de los sistemas orgánicos: Hormonas. Agotamiento suprarrenal. Azúcar en la sangre. corazón, cerebro y músculos se ven implicados, apareciendo la hipoglucemia

CAUSAS DEL SFC



Factores orgánicos:
1.- Afecciones virales. Tenemos que valorar si es debido a un virus, es conveniente estudiar con pruebas de laboratorio el virus de Epstein Barr, citomegalovirus, borrelia, etc. Aun y que existen estadísticas que lo han estudiado, hoy en día, se desconoce el papel que pueden desarrollar estos virus o bacterias dentro del síndrome de fatiga crónica.


2- Disfunciones del sistema inmunitario: Además los médicos tienen que valorar estos virus cuantitativamente, con pruebas de laboratorio, las poblaciones y subpoblaciones linfocitarias, linfocitos, neutrofilos, eosinofilos, basofilos, linfocitos T, B, CD4 y CD8, además de otros muchos valores en sangre, todo ello en base de pruebas en laboratorios.


Factores psíquicos que pueden influir en la aparición del SFC


- Muerte de un familiar o de la pareja - Divorcio- Separación matrimonial - Lesiones o enfermedades varias - Despedida del trabajo - Reconciliación matrimonial - Jubilación- Problemas de salud d’un familiar , etc.
-
SÍNTOMAS PARA PODER DIAGNOSTICARLO


- FEBRÍCULA- DOLORES MUSCULARES- DEBILITAD EN LAS PIERNAS AL CAMINAR - CEFALEAS- ARDOR EN LA GARGANTA.- DEL ESTOMAGO E INTESTINOS- PIEL SECA- ALTERACIÓN EN LOS RITMOS DEL SUEÑO- DEPRESIÓN- PERDIDA DE MEMORIA- IRRITABILIDAD


Todo ello deberá ser valorado convenientemente por un médico especialista en estas patologías, nunca debemos hacernos un auto diagnóstico. lo anteriormente dicho sirve para dar una idea a las personas que sospechan de alguna manera que pueden sufrir el Síndrome de la Fatiga Crónica.


TRATAMIENTOS VARIOS:


- TRATAMIENTO ALOPÁTICO - NEUROLÉPTICOS-ANTIPSICOTICOS- TRANQUILIZANTES-ANSIOLÍTICOS- SEDANTES- HIPNÓTICOS- MIORRELAJANTES- Después están los medicamentos que se prescriben para el dolor, los antiinflamatorios, corticoides, etc. según la necesidad de cada paciente y en la cantidad personalizada que sea precisa.


TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS


- OLIGOTERAPIA EN SFC: Se utilizan el cobre, oro, plata.- HOMEOPATÍA- ACUPUNTURA, etc.


Todos los tratamientos deben estar supervisados por profesionales de la salud.
Nunca te automediques.


Contenido obtenido de la ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA DE CERDANYOLA. http://www.affacc.es/castellano/SFCRONICA.htm


1 comentario:

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128