jueves, 27 de septiembre de 2007

Articulaciones Periféricas

Quéson las articulaciones Periféricas

Considerando "central" el denominado "esqueleto axial" o columna vertebral, las articulaciones periféricas serán el resto: rodillas, codos, hombros, etc.



Cifosis:


Término empleado para definir una curvatura anormal de la columna, haciendo que la persona parezca agachada o inclinada hacia adelante. Cuando la espondilitis está muy evolucionada la espalda del paciente puede haberse curvado hasta adoptar esta postura, que suele ocasionarle principalmente dolor de espalda leve.


Columna en Caña de Bambú


Expresión que establece una analogía entre la configuración que presenta la columna vertebral de una persona con espondilitis evolucionada y el bambú. Se trata de una espalda rígida y en bloque, cuya mo

vilidad está disminuida en grado variable.



Proteína C Reactiva (PCR): (C-Reactive Protein - CRP)

Consiste en la medición de esta proteína en suero. Su aparición indica que existe un proceso inflamatorio agudo, y su cuantía sirve para conocer la intensidad del mismo. No es un dato específico, es decir, aparece en cuadros que desencadenen procesos inflamatorios, sea Espondilitis Anquilosante u otras enfermedades. Se ha visto que a veces existe inflamación y la PCR no está elevada. Sin embargo se utiliza de forma rutinaria en las analíticas de personas con Espondilitis anquilosante para hacer un seguimiento de su actividad inflamatoria.

Velocidad de sedimentación globular (VSG)


Si se deja en reposo durante cierto período de tiempo la sangre total sin coagular, los hematíes se separan del plasma y sedimentan en el fondo del recipiente. La velocidad con la cual se produce el descenso de estos hematíes se denomina velocidad de sedimentación globular (VSG). La VSG es una prueba inespecífica que se utiliza para detectar procesos inflamatorios, neoplásicos o tumorales, e infecciosos. Puesto que la VSG tiene carácter inespecífico, no es una prueba diagnóstica definitiva de ninguna enfermedad o lesión determinada.


Amiloidosis:

Constituyen un grupo de enfermedades en las que se acumula una glucoproteína, que se llama amiloide, en los tejidos de forma anormal afectando a la integridad de éstos. Su relación con la Espondilitis Anquilosante está basada en que la amiloidosis puede ser producida en ciertas ocasiones por procesos inflamatorios crónicos, como los de la espondilitis. Se trataría de la forma de amiloidosis secundaria AA. Bazo, hígado, riñón, glándulas suprarrenales y ganglios serían las localizaciones más frecuentemente afectadas por esta rara manifestación secundaria a la espondilitis.