lunes, 17 de septiembre de 2007

Concepto y tipos de Espondilitis anquilosante

Concepto y tipos de Espondilitis anquilosante


La Espondilitis anquilosante (abreviada, EA), espondilitis anquilopoyética o espondiloartritis anquilosante, es una enfermedad inflamatoria crónica de causa desconocida que se incluye dentro de las espondiloartropatías, grupo de enfermedades que presentan similitudes en algunas de sus manifestaciones clínicas, asociación al antígeno de histocompatibilidad HLA-B27 , en determinadas características radiológicas, respuesta a los tratamientos, etc. Estas espondiloartropatías incluirían enfermedades como el Síndrome de Reiter, artritis y espondilitis psoriásica, espondiloartropatías juveniles, artritis reactivas, artritis y espondilitis enteropática, etc. Estas enfermedades se caracterizan por ser "seronegativas", sin presencia de factor reumatoideo, distinguiéndose así de la artritis reumatoide. Se trata de enfermedades que suelen localizarse en la entesis, o zona donde se insertan en el hueso la cápsula articular, ligamentos o tendones, afectando en mayor o menor magnitud a la columna vertebral y a las articulaciones periféricas. También suelen aparecer fenómenos de fibrosis y osificación con formación de hueso nuevo y así ocasionando lo que se conoce con el nombre de anquilosis.

Estas dos palabras, "espondilitis" y "anquilosante" hacen referencia a un proceso de fusión vertebral, pues spondylos significa vértebra y ankylos obviamente "anquilosis" (puede leer además la historia de la espondilitis anquilosante). Por tanto indica que se trata de una patología de afectación fundamentalmente vertebral (que afecta al esqueleto axial). Sin embargo dentro de su amplio abanico de manifestaciones clínicas, también incluye otras como las que mencionaba anteriormente de articulaciones periféricas (cadera, rodillas, mandíbula, tórax, etc) o incluso manifestaciones que van más allá de las articulaciones, como por ejemplo problemas aórticos, o uveítis oculares, u otros fenómenos menos frecuentes. Sin embargo las consecuencias graves e incapacitantes de esta enfermedad han ido reduciéndose paulatinamente con el uso de los tratamientos farmacológicos y la concienciación de pacientes y médicos respecto a la importancia de que la persona afectada realice ejercicio físico controlado por su médico y cambie sus hábitos de vida, en caso de ser necesario, por otros más sanos.

Se considera que la enfermedad afecta más frecuentemente a los varones (en una relación de 3:1 respecto al sexo femenino) y generalmente aparece en la segunda y tercera década de la vida, pero también aparecen procesos que se inician en la adolescencia y a los que se considera espondilitis anquilosante juvenil, pues aparecen por debajo de la barrera de los 16 años. Este tipo de espondilitis se caracteriza por la mayor frecuencia de afectación de las articulaciones periféricas, sobre todo rodillas y caderas con presencia de importante entesitis


No sólo existen dos formas de presentación de la enfermedad. La Espondilitis anquilosante resulta una enfermedad de dificil diagnóstico al menos durante su inicio, pues en muchas ocasiones el dolor lumbar que refieren los pacientes, o el dolor en muslos, etc. no es un síntoma específico que lleve a hablar de espondilitis. Por eso en muchas ocasiones los pacientes se desesperan esperando un diagnóstico definitivo. A esto ayuda que a veces estos pacientes no presentan positividad para el HLA-B27; en este caso los pacientes suelen tener una mejor evolución siendo su afectación periférica menor junto con la incidencia de las uveítis.

Por tanto, la espondilitis anquilosante es una enfermedad cuya gravedad es relativa. El esfuerzo del paciente por no caer en el abandono físico, el buen control del médico, y el comportamiento impredecible de la enfermedad son factores a tener muy en cuenta para la vida diaria de las personas que la sufren. Siempre que se pueda hay que realizar las tablas de ejercicios e intentar ver la enfermedad como algo con lo que tenemos que convivir toda nuestra vida, siendo el objetivo primario que la calidad de vida no se vea mermada. Los fármacos, el ejercicio y la mayor o menor agresividad clínica de la espondilitis son los tres aspectos que debemos valorar los que la padecemos, pudiendo actuar sobre dos de ellos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Всем привет[url=http://mix.laska24.ru/?xi=2943&xs=2159][b]как познакомиться в интернете[/b][/url]

[url=http://glam.laska24.ru/?xi=2943&xs=2159][img]http://i30.fastpic.ru/big/2012/0209/e0/5a2313e9c2f0243d3e8172b6c52a59e0.jpeg[/img][/url]

Встречи, беседы, эротические игры, сексуальные отношения, любовь, серьезные отношения и даже заключение брака - все это вы найдете на нашем сайте эротических знакомств. При помощи нашего сайта эротического общения без границ пользователи смогут делать свои личныестраницы, позволяющие наиболее полно описать увлечения, привычки, черты характера и, естественно, вашу внешность, так как помимотекстового описания и фотографий зарегистрированные на сайте имеют возможностьразмещать аудио и даже свои видеоархивы. Искать свою половинку при помощи шести направлений поиска теперь намного эффективнее! На нашем популярном сайте вы найдете: интимные знакомства, свинг партнеров, свинг фотографии, свинг видео.

знакомства г константиновскинтим знакомства г морозовсксайт секс знакомств сегежа[url=http://glam.galaxy-date.net?xi=2943&xs=2159][b]секс знакомства ру[/b][/url][url=http://mix.galaxy-meet.su?xi=2943&xs=2159][b]дамочка ру знакомства[/b][/url][url=http://intim.galaxy-date.net?xi=2943&xs=2159][b]мамба сайт бесплатных знакомств[/b][/url]

tedes dijo...

w2n37g7d65 y0i51g8w45 l0h24w0x36 l5n96g2b24 o9n83q2k76 i6k30r6j92

ryppoo dijo...

x1m21z8b48 c3y88d1w91 b8w41m2m66 m9r88d0i81 d6v87y0w23 r3u77b8r02