lunes, 17 de septiembre de 2007

Nuevos tratamientos Biológicos TNF

Qué es un tratamiento Biológico


Definición muy simple de que es un biológico por ejemplo el Remicade
Para que sen tienda fácil mente.



Hay unas células en la sangre (una clase glóbulos) llamados linfocitos T, que sirven para atacar a los organismos extraños que entran en nuestro cuerpo (bacterias, virus, etc.) y destruirlos.
Pues bien, en las enfermedades inmunológicas (artritis, espondilitis...etc.), estos linfocitos T están muy activados y ATACAN al propio organismo, creyendo que es un invasor (en el caso de la artritis atacan al cartílago articular óseo y lo destruyen) y trata de eliminarlo, por eso se produce dolor, inflamación, deformidad y a la larga destrucción de articulación…..


No se sabe ( hay esta clave del tema) por que estos linfocitos de pronto se sobré activan y tratan de “comernos “, unas escuelas dicen que es por un virus, otras por un gen defectuoso..El tema que


AUN NO SE SABE EL ORIGEN


Hasta hace relativamente poco, el único tratamiento que tenían los enfermos, era medicinas sintomáticas (trataban los síntomas: dolor analgésico, inflamatorio y corticoide, etc.), que ayudaban a llevar la enfermedad.


Desde hace un tiempo, han aparecido unos fármacos llamados.



ANTIUERPOS MONOCLONALES que se les llama también biológicos), que tratan de Modificar el curso de la enfermedad, y NO SOLO LOS SINTOMAS.



El mecanismo de acción de estos fármacos es el siguiente:
Los linfocitos T que antes os he hablado y tratan de destruir las articulaciones, liberan una sustancia que se llama FACTOR DE NECROSIS TUMORAL (CITOCINAS), que se depositan en las articulaciones y las destruye, pues bien……..ESTOS FARMACOS, SE UNEN A LOS LINFOCITOS T Y LOS ADORMECEN


(Los inactivan), PARA EVITAR QUE PRODUZCAN LAS CITOCINAS DAÑO A LAS ARTICULACIONES. Por esto se llaman FARMACOS ANTI TNF (ANTI FACTOR DE NECROSIS TUMORAL). Al inactivar los mecanismos que atacan las articulaciones (enlentecen o DETIENEN la destrucción articular, MODIFICANDO EL CURSO DE LA ENFERMEDAD)...Y NO SOLO LOS SINTOMAS. Pero…….en todo hay un pero……..decía antes que los linfocitos T sirven para destruir cualquier cosa.


Extraña que entra en el cuerpo (virus, bacterias….), y al ponernos los biológicos, en cierta manera, adormecemos a esos linfocitos, luego estamos mas expuestos a que cualquier bicho (virus, aterías….), entre en el cuerpo y como tenemos los mecanismos de defensas adormecidos con esta medicina, no nos podamos defender y cojamos una infección, por esto se esta mas propenso a contraer infecciones con los biológicos(sobre todo de tipo respiratorios , catarros, resfriados, infecciones bocales, y las mas graves como la tuberculosis ….)


Hay dos clases principales de anticuerpos monoclonales(biológicos), que se emplean para la artritis y la Espondilitis …..INFLIXIMAX (REMICADE) y ETANERCEPT (ENBEL). El primero es infusión intravenosa y el otro por inyección sudcutania.


DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN CLÍNICA Y SOCIAL (trabajo, tiempo de ir al hospital. etc.) SE EMPLEA UNO U OTRO.


Si fracasa uno, se puede asar al otro grupo, y a otros anticuerpos monoclonales.
Los efectos secundarios, dependen de cada persona por que hay un dicho que dice que no hay enfermedades, hay enfermos y cada persona las cosas no nos hacen el mismo efecto ni los mismos Efectos secundarios.

2 comentarios:

GUILLERMO dijo...

Este tratamiento es una opcion muy alentadora que tiene la persona efectada con EA, los tratamientos ambulatorios con antinflamatorios y analgesicos simplemente alivin el dolor (En la mayoria de veces) pero no detienen esta enfermedad degenerativa que afecta a la persona tanto física, emocional, y psicologicamente además pone en riesgo tu estabilidad laborar debido a que te limita en tu trabajo que realizas a diario solo imploro a Dios que mi hijo no tenga esta enfermedad cuando sea grande ya que no se la deseo ni a mi peor enemigo...

Atte

Guillermo

GUILLERMO dijo...

LA VERDAD ES UNA OPCIÓN MUY TENTADORA, QUE SE TIENE QUE TOMAR EN CUENTA CUANDO LOS DOLORES SON MUY FRECUENTES E INSOPORTABLES, ADEMAS LLEGA EL MOMENTO QUE LOS ANTINFLAMATORIOS Y ANALGÉSICOS YA NO ALIVIAN NADA LIMITANDO CADA DÍA MAS EL MOVIMIENTO CORPORAL LO MAS TRISTE DE ESTA ENFERMEDAD ES QUE CADA DIA EMPERORA MAS SI NO SE TIENE EL CUIDADO ADECUADO SOLO IMPLORO A DIOS QUE MI HIJO N0 LA TENGA CUANDO CRESCA Y SEA UN HOMBRE....